30 de enero de 2020

Ya se puede postular a los Fondos Presidente de la República (FONDES)

Durante el mes de febrero, la Gobernación Provincial de Arica estará apoyando a las agrupaciones que quieran postular a este fondo.

La subsecretaría de Interior, a través del Departamento de Acción Social, invita a participar a las entidades públicas y privadas, sin fines de lucro a postular a los FONDES, una medida que apoya a las organizaciones sin fines de lucro con implementación y otros.

“Estos fondos están enfocados a todas aquellas organizaciones que de alguna manera construyan un tejido social y que contribuya a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada”, explica la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia Cruz. Además recalca que durante este año 2020 se invita especialmente a aquellas organizaciones que se vieron afectados debido a la violencia ocurrida durante los movimientos sociales, que puedan reparar y retomar sus funciones, con el apoyo de estos fondos.

Los FONDES tienen tres ejes fundamentales, que son el fomento a la vida comunitaria y creación de tejido social; la acción social dentro de las comunidades; y el fomento productivo para beneficiarios que creen productos propios (no servicios). Algunos casos de agrupaciones que se han adjudicado este fondo, por dar algunos ejemplos, fueron el Club de Atletas Senior o el Club de Foto Arica. También algunas juntas de vecinos, que ocuparon estos fondos para equipamiento como mesas, sillas y otros muebles necesarios para poder organizar sus actividades en las sedes.

Los montos a financiar por proyecto fluctúan entre los $300.000 y 1.000.000. Los plazos para postular a FONDES ya están abiertos. La Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia Cruz, recomienda a todas las organizaciones que quieran postular a “acercarse a la Gobernación, ya que nuestro equipo social estará ayudando a los postulantes con las fichas y orientándolos para no comentan errores con los documentos que se deben presentar, ya que esto es una causal de eliminación. Para esto también queremos aconsejar a las organizaciones que deseen postular, que se acerquen a la Gobernación Provincial y que hagan este trámite durante el mes de febrero, ya que si presentan alguna observación, tendrán el tiempo suficiente para corregir el error”. El fin del plazo para postular a estos fondos es el día viernes 20 de marzo.

Algunos de los motivos por lo que se rechazan proyectos, es por haber recibido un beneficio anteriormente, por presentar su postulación fuera de plazo o por usar el beneficio con fines que no cumplen con el objetivo de los fondos. “Es por esto que le recalcamos a las personas informarse anticipadamente, que puedan ingresar a la página y leer las bases”, aclara la gobernadora Mirtha Arancibia Cruz. Toda la información respecto a los fondos, se podrá encontrar en subinterior.gob.cl/departamento-de-accion-social/.