Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Arica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Información turística

INFORMACIÓN TURISTICA DE LA PROVINCIA DE ARICA

 vista_aerea VISTA AEREA DE LA CIUDADUna vista áerea de la ciudad de Arica, con el Morro en primer plano.

 morro
El Histórico
Morro de Arica

MORRO DE ARICA (MH)

El Morro está situado frente al mar y mide 110 m. de altura. En la cima se encuentra un museo construido sobre las ruinas de las antiguas fortificaciones y un mirador con vista al puerto, a la Península del Alacrán y a la ciudad de Arica. El Morro es un buen lugar para visitar, bien sea de día como de noche, ya que cuenta con guardia permanente.

ver sitio web del Museo virtual Morro de Arica

 puerto_arica PUERTO DE ARICAEl Puerto de Arica, visto desde la cima del Morro.

ex aduana
Casa de La Cultura Ex Aduana de Arica

CASA DE LA CULTURA (EX-ADUANA)

Es una de las obras del famoso arquitecto francés Gustavo Eiffel que se mantiene con orgullo en esta ciudad, junto a la Casa de la Gobernación y a la Catedral de San Marcos. Su data (1871) es anterior a la Guerra del Pacífico.

Originalmente fue destinada a aduana y en la actualidad es Monumento Nacional utilizado como Casa de la Cultura donde regularmente se presentan exposiciones de arte y muestras culturales. Desde las terrazas de su segundo piso, al cual se accede por una escala de caracol, se aprecia en plenitud el Morro de Arica.

 ferrocarril FERROCARRIL ARICA – LA PAZLa estación está ubicada junto al edificio de la Ex Aduana, construido en los talleres de Gustavo Eiffel donde hoy funciona la Casa de La Cultura de la ciudad, y junto al edificio de la Gobernación Marítima y del Puerto ariqueño, conformando un área urbana de gran valor patrimonial.  Frente a ésta, se encuentra una locomotora Alemana Alt Essligen, tipo Uc a cremallera, del año 1924, la que se utilizaba para remontar el tramo más difícil del recorrido, entre las estaciones Central y Puquios, llamado sector de “Cremallera”.
 Catedral CATEDRAL SAN MARCOS DE ARICA
La construcción fue encargada por el presidente José Balta en los talleres de Gustave Eiffel e inaugurada en la ciudad el año 1876 sobre los escombros de la Iglesia Matriz, la cual estuvo en pie 226 años.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1984.
Es una construcción completamente metálica, exceptuando sus dos puertas de madera.

 La Lisera
Playa La Lisera

BALNEARIO LA LISERA

Es una pequeña bahía protegida del viento, sin oleaje y con condiciones ideales para el baño en familia. Cuenta con restaurantes donde podrá degustar platos a base de mariscos y pescados tales como lenguado, albacora, cojinova o pejerrey, entre otros. Posee camarines, kioscos, estacionamientos y sector de juegos infantiles.

cuevas
Cuevas de Anzota

SECTOR LAS CUEVAS

El sector es la continuación del final costero de playa Corazones, al sur de Arica. El área presenta grandes acantilados y enormes cuevas naturales que se formaron al borde del mar durante los antiguos cataclismos. El acantilado se eleva a cientos de metros y está cortado verticalmente; es el principio de un inmenso risco de más de 200 kilómetros a lo largo de toda la costa entre Arica e Iquique. Los colores de las rocas se mezclan en violentos contrastes desde un blanco deslumbrante a la roca negra.

El camino se adelgaza a lo largo de la costa. En el sitio es posible apreciar restos de una antigua explotación de guano en las rocas, sobre las cuevas, formada durante siglos por el anidamiento de los patos yecos o guanayes.

• Ubicación: A 15 km. al norte de Arica