2 de junio de 2016

Vecinos de Lluta se reunieron con autoridades en la Gobernación

Como exitosa fue calificada por los propios asistentes la reunión realizada esta mañana en dependencias de la Gobernación Provincial de Arica y que involucró a los representantes del Valle de Lluta que ayer se manifestaron cortando el tránsito de la carretera y autoridades comunales y regionales.

La jornada se realizó en las dependencias de la Gobernación Provincial de Arica fue presidida por el Gobernador Provincial, Ricardo Sanzana. En la oportunidad los vecinos manifestaron su descontento respecto a tres temas en particular: estacionamientos de camiones, velocidad en que transitan los vehículos y contaminación.

Los asistentes fueron escuchados por las autoridades presentes, entre las que se encontraban el Seremi de Transportes, Seremi del MOP, de Salud, de Gobierno y el alcalde, Salvador Urrutia, quienes acordaron ir informando sobre los avances de cada una de las problemáticas, además de tener en consideración las propuestas de los vecinos.

“Esta reunión se generó a raíz de las manifestaciones de ayer, pero les informamos que nosotros como Gobierno y también por supuesto en la alcaldía ya había tomado medidas en estos petitorios. Lo que pasa es que cada una de esas medidas va requiriendo tiempo de reacción y aquí se nos informó por parte del municipio cuáles son las que están en camino, de hecho las luminarias que son parte del petitorio está prácticamente en desarrollo, el tema de los estacionamientos ilegales había sido abordado, al igual que en la Mesa de Fiscalización que desarrollamos desde la Gobernación. Fue una reunión más de carácter informativa, los vecinos se van tranquilos porque saben que aquí hay acciones que ya se han tomado y además que esto tiene plazo y se les estará informado”, detalló el Gobernador.
Por su parte, Juan Sánchez, presidente de la Unión Comunal Rural comentó que “nos vamos conformes, esperaremos los tiempos que se establecen para poder ver los resultados. Por lo tanto esperaremos la semana que dijo el alcalde y ahí veremos que irá a pasar”.

El alcalde, Salvador Urrutia informó que hay ya un proceso judicial contra los dueños de estacionamientos de camiones ilegales, pero que ellos interpusieron un recurso en la Corte de Apelaciones que está siendo revisado: “Por lo tanto, apenas la corte de apelaciones falle, los vamos a clausurar de inmediato, ese ha sido el compromiso que hemos tomado. Yo felicito al gobernador, que ha convocado a todas las instancias aquí, a Vialidad, a Transportes, a Obras Públicas, a Carabineros, a todos los vecinos del sector, de manera que además pudimos ver otros problemas, como el de la iluminación”.

Finalmente la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, señaló que esta es una preocupación de toda la sociedad, de las tareas que cada uno les compete. “Hoy se acordó que los alcances y los compromisos que se establecieron van a ser seguidos desde la mesa rural, mesa que coordinamos desde la Segegob, y que es un mecanismo que nos ha permitido buscar soluciones interinstitucionalmente a lo que aqueja a quienes habitan Arica rural, y en este caso, a una problemática tan sensible como la que aqueja hoy a los vecinos de Lluta” indicó la autoridad