9 de junio de 2014

Una emocionada Arica recordó a los bravos del Morro

Con la presentación a primera hora de los saludos protocolares de la gobernadora Andrea Murillo Neumann al comandante del Regimiento Reforzado Nº 4 Rancagua, coronel Christian Bolívar –con ocasión de conmemorarse 134 años del Asalto y Toma del Morro de Arica– la autoridad provincial inició este sábado una extensa jornada dedicada al día de las Glorias del Ejército en Arica, en que también se celebra el día de la Infantería.
Pasadas las 11 de mañana, autoridades, invitados especiales, parlamentarios y la comunidad ariqueña, se dieron cita al pie del histórico lugar en la avenida Comandante San Martín para presenciar el tradicional desfile cívico-militar con que la ciudad recuerda la heroica gesta del 7 de junio de 1880. La ceremonia estuvo encabezada por el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo Arriagada.
ESQUINAZO, DESFILE Y RANCHO DE CUARTEL
Como ya es costumbre en la ciudad de Arica, el acto contó con la participación del Club de Huasos, cuyos integrantes ofrecieron un brindis de chicha en cacho a las autoridades, tras lo cual un centenar de parejas vestidas para la ocasión bailó los esperados tres pies de cueca.
Una vez concluida la florida presentación folclórica, las unidades formadas frente a la tribuna oficial –entre las que se encontraban el Regimiento Huamachuco, la Guarnición Naval de Arica, la Escuela de Formación Policial de Carabineros y las Fuerzas Especiales de Gendarmería–, dieron paso al desfile en honor del día de las Glorias del Ejército, y en el que también se hicieron presentes las organizaciones cívicas de Arica, incluido el municipio, los bomberos, los Hijos de Arica, descendientes de los Héroes de la Guerra del Pacífico, estudiantes, adultos mayores y motoqueros.
“UNA FIESTA, UN ORGULLO”
Una vez finalizado el desfile, el intendente Emilio Rodríguez Ponce destacó la presencia de la comunidad ariqueña: “Las glorias de junio nos convocaron una vez más en este evento magnífico, donde la gallardía que da la impronta militar, se combina con una ciudadanía ávida de homenajear a su ciudad y sus héroes. Es un orgullo no sólo para todos quienes nacimos en esta tierra o fueron acogidos por ella, sino también para todo el país”, sostuvo.
“Los chilenos nacidos en Arica tenemos un sello distintivo: vivimos toda nuestra vida señalada de inmortalidad, como dice nuestro himno; somos hijos del rigor y nos sentimos orgullosos de nuestra gesta y confiados en el futuro de las nuevas generaciones. Cada 7 de junio se torna mucho más emotivo cuando vemos a nuestra gente que lo valora como lo que es: una fiesta, un orgullo”, manifestó la gobernadora de Arica.
Por su parte, el Comandante en Jefe de Ejército, general Humberto Oviedo, confesó su “orgullo de ser chileno” y de pertenecer al Ejército y de haber sido comandante del Regimiento Rancagua y de la Primera Brigada Acorazada Coraceros en Arica. El alto oficial dijo que “uno puede participar de este evento mil veces, pero siempre es emocionante ver la alegría de la ciudadanía ariqueña celebrando este día y viendo el futuro como una nueva etapa de cooperación, amistad y encuentro”.
Luego del desfile, las autoridades –entre las que se encontraba la gobernadora de Arica Andrea Murillo Neumann– fueron invitadas a un rancho de cuartel, un almuerzo de camaradería efectuado en dependencias del Regimiento Reforzado Nº 4 Rancagua, que fue presidido por el Comandante en Jefe del Ejército.