25 de agosto de 2020

Refuerzan Seguridad en los alrededores del Puerto de Arica

Mesa público-privada liderada por la gobernadora Mirtha Arancibia trabaja en torno a evitar incivilidades y hechos delictuales en las inmediaciones del recinto portuario.

A través de una videoconferencia convocada por la gobernadora provincial; Mirtha Arancibia y en la que participaron el Seremi del Trabajo; Juan Manuel Carrasco, Carabineros, la Empresa Portuaria Arica (EPA), el Terminal Puerto Arica (TPA) y el presidente del sindicato de trabajadores de la entidad portuaria, se conformó una Mesa Público Privada que trabajará en torno a la seguridad en las inmediaciones del terminal portuario.
Durante el encuentro virtual, Carabineros de la Primera Comisaría, realizó una presentación en torno a la situación actual del sector aledaño al TPA. A través de una georeferenciación dio a conocer los principales lugares donde ocurren delitos.
La instancia surgió de parte de los trabajadores del TPA tras verse afectados por diversos hechos delictuales.
La gobernadora Mirtha Arancibia destacó el encuentro y particularmente el informe de Carabineros, argumentando que: “con estos antecedentes se pueden destinar recursos logísticos para poder generar acciones que ayuden a mejorar las condiciones actuales y la sensación de seguridad en el sector y combatir los delitos que se están produciendo en las inmediaciones del puerto (…) se estableció un enlace directo entre la empresa y Carabineros de la Primera Comisaria, para un plan de seguridad en el ingreso al puerto y alrededores”, dijo.
Agregó que: “hay una planificación. Este tipo de medidas abordan además cierto tipo de incivilidades, como el consumo de alcohol e infracciones a la Ley de Tránsito por estacionarse en lugares prohibidos o en tercera fila”, precisó.
Por su parte el Mayor Jorge González de la Primera Comisaría de Carabineros dijo que: “la institución ha incrementado los servicios policiales al exterior del puerto para mejorar la sensación de seguridad de los usuarios del TPA. Este servicio consiste en labores de prevención, con personal policial en las inmediaciones ante cualquier requerimiento de la comunidad”, sostuvo. “Además contamos con nuestra sección de investigaciones policiales que está constantemente realizando labores de este tipo -indagativas- con la finalidad de dar con el paradero con los autores de algún tipo de ilícito”, concluyó.
Por último, Gabriel Tumani, Gerente General del TPA, calificó como productiva la reunión, destacando el compromiso de las autoridades para con la seguridad pública en general. “Una excelente reunión para trabajar en la seguridad de nuestros trabajadores, estar alineados (…) agradecer la disposición de la gobernadora y de todos los participantes quienes nos ilustraron respecto al trabajo que se está realizando en materia de seguridad”, dijo.
Las autoridades resaltaron además la gestión del Seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, y el vínculo directo que tiene con los trabajadores del puerto que permitieron llegar a este acuerdo colaborativo publico privado.