2 de junio de 2014

Reforma Educacional: Presidenta Bachelet despliega a sus ministros por todo Chile explicando el sentido y alcance de la iniciativa legal

El encuentro tuvo lugar en la Escuela Gabriela Mistral, ocasión en que el ministro estuvo acompañado por el intendente Emilio Rodríguez Ponce, los gobernadores de Arica y Parinacota, Andrea Murillo Neumann y Roberto Lau Suárez, respectivamente; el diputado Luis Rocafull, y los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Educación, Justicia, Trabajo y Desarrollo Social.
Hasta Arica llegó el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio Reyes para dar a conocer en terreno los principales aspectos de la Reforma Educacional que promueve el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El secretario de Estado, al igual que todos sus colegas que se desplazaron a lo largo de Chile, vino a exponer a la capital regional el proyecto que el ejecutivo envió al Parlamento para su discusión con miras a introducir un cambio conceptual de la Educación. “La educación no es un bien del mercado, es un derecho social al que todos los chilenos deben tener acceso; los derechos sociales no son bienes de consumo”, dijo Osorio.
“A través de esta reforma el Gobierno pretende que la educación restablezca su carácter de derecho social, por tanto, nos proponemos construir un sistema nacional de educación, cuyo rasgo fundamental es la educación de calidad, pública y gratuita para todas y todos los chilenos”, recalcó.

El secretario de Estado enfatizó que cuando se habla de restablecer el carácter de la educación como derecho social, se quiere decir “que por el solo hecho de haber nacido en esta tierra, todos los chilenos tienen garantizado por el Estado el acceso a una educación de calidad y sin ninguna discriminación”.
“Nuestra convicción es que el actual sistema de educación tiene como rasgo fundamental, como lo confesó un ex Presidente de la República, que ella se asume como un bien de consumo, un bien del mercado, lo que en la práctica ha terminado siendo una institucionalidad reproductora de desigualdad, algo que al gobierno de la Presidenta Bachelet le interesa erradicar. Este gobierno se propone como propósito histórico fundamental enfrentar la desigualdad”, enfatizó el ministro.
Una de las condiciones que permiten que se reproduzca esta desigualdad –explicó el enviado presidencial– es precisamente un sistema de educación que está diseñado de un modo tal que reproduce la desigualdad, por ello el gobierno tiene la convicción que para que Chile pueda dar un salto al desarrollo, “se requiere que éste se encuentre encriptado en la inclusión social, y para construir ese desarrollo con inclusión social, el país requiere hacer una inversión sustantiva en su capital humano, lo que implica hacer transformaciones profundas en educación.
FIN AL LUCRO Y A LA SELECCIÓN
Según explicó el enviado de la Presidenta Bachelet, el gobierno introdujo dos proyectos de ley al Congreso Nacional. “El primero se refiere a la educación pre escolar; es evidente que la educación parvularia es la base de toda la educación, por ello es pertinente fortalecerla”.
Respecto a la educación escolar “la idea es ponerle fin al lucro, y que los recursos que invierte el Estado sean destinados a mejorar la calidad de la educación que reciben todos los niños y niñas; no es justo que los recursos públicos vayan a parar a manos privadas”, al tiempo que rescató de esa práctica a algunos sostenedores “con verdadera vocación docente”.
Sin desconocer la legitimidad del lucro en el ámbito comercial, Osorio sostuvo que “los derechos sociales no son bienes de consumo” y que “está probado que los establecimientos educacionales que se fundan en el lucro, no tienen mejores resultados académicos”.
En este sentido el ministro explicó que aquellos colegios que reciban subvenciones del Estado “tendrán que mutar a entidades públicas con fines de lucro” y que el Estado se va a encargar de garantizar que ninguno de estos establecimientos mantenga la actual práctica.
Un segundo aspecto que plantea la reforma en curso, es el fin a la selección al ingreso a la educación. “Se va a desterrar en forma definitiva que el colegio establezca normas de discriminación arbitrarias de selección que contravengan el ordenamiento jurídico y los pactos suscritos por Chile en materia de respeto a los derechos humanos”, destacó Osorio.
POSITIVA VALORACIÓN

“Me quedo con una reflexión del ministro: es imperativo reponerle a la educación su carácter de derecho social; es imposible que construyamos un país como el que soñamos si mantenemos los profundos grados de desigualdad e inequidad que afectan a nuestra sociedad, por ello, es urgente que nos aboquemos a la educación como base del desarrollo y podremos caminar hacia él”, manifestó la gobernadora de Arica Andrea Murillo, quien calificó de “notable” la exposición del secretario de Estado.
Por su parte, el intendente Emilio Rodríguez Ponce también se refirió a la charla del ministro de Bienes Nacionales: “Acá hay tres elementos fundamentales sobre la reforma: el copago, porque cuando instituciones reciben recursos públicos, además agregan un copago, lo que hacen es discriminar entre los que pueden pagar y no. Luego está la selección, que por criterios étnicos, sociales, culturales, económicos, lejos que sea la familia la que elige dónde se eduquen sus hijos, es el colegio el que elige a quién educar. Lo tercero es el término del lucro efectivo en aquellas instituciones que reciben financiamiento por parte del Estado”. Sobre el último punto, Rodríguez se preguntó qué pasa cuando el lucro se genera con recursos de todos los chilenos. “Cada vez que alguien quiera lucrar, lo que va a hacer es tratar de aumentar los ingresos y disminuir los costos; y al disminuir los costos se afecta a todo el sistema educacional en su conjunto”.