10 de septiembre de 2019

Presidente Piñera anuncia medidas preventivas para disfrutar las Fiestas Patrias en forma segura

El Presidente Sebastián Piñera, junto a ministros del Gabinete, presentó medidas para un “18 seguro”, con foco en la prevención, para que todas las familias puedan disfrutar las Fiestas Patrias. Se puso en marcha una serie de iniciativas en un trabajo interministerial para concientizar y evitar accidentes que empañen las celebraciones.

Las distintas medidas y campañas ya están comenzando su implementación a lo largo del país, de manera de estar preparados para la principal fiesta nacional. Entre ellas destacan reforzamientos y mayores controles policiales en carreteras y rutas; se reforzarán los turnos de hospitales y farmacias; se intensificarán las campañas de prevención, tanto con fiscalizaciones sanitarias y otros Servicios a los lugares de mayor concentración de personas, como ramadas y fondas, de manera de evitar accidentes por consumo de alcohol y conducción; y habrá campañas de prevención para evitar actitudes que puedan ser riesgosas, como perseguir volantines en carreteras y caminos. Además, se reforzará la vigilancia y seguridad en el borde costero.

La Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, agregó que a nivel local existe un plan de contingencia en el Complejo Fronterizo Chacalluta, para evitar atochamientos por la cantidad de personas que transitan por la frontera, reforzando las dotaciones de funcionarios. Además, se reforzarán turnos y controles a fin de resguardar la seguridad de las personas en tránsito, la seguridad de la frontera y poder otorgar un servicio ágil.

Por otra parte, en materia de seguridad, “se conformó una mesa de trabajo con la Asociación de Ramaderos y Servicios Públicos para poder enfrentar los temas de seguridad durante estas fiestas patrias y poder preservar la tradición de las ramadas al pie del Morro. El objetivo de este trabajo conjunto es generar una mayor sensación de seguridad, tanto para quienes asisten a estas ramadas, como para los locatarios. Se hace toda una coordinación con los Servicios Públicos para fiscalizar todos aquellos aspectos que aseguren un correcto funcionamiento de ramadas y fondas. Se coordinan fiscalizaciones conjuntas de los Servicios, entre los que destacan Bomberos, ONEMI, SEC, SAG, Carabineros, PDI, Seremi de Salud, SENDA, Dirección del Trabajo, ISL y la Municipalidad de Arica”, añadió la Gobernadora Mirtha Arancibia.