25 de septiembre de 2019

Por #Un18Seguro

Muchas veces cuando hablamos de seguridad, lo primero que se nos viene a la mente es una patrulla de policías, pero la seguridad es mucho más que eso. Es poder hacer las cosas bien, de tal manera que podamos confiar. Es la confianza la base fundamental de la seguridad.

Nuestro Presidente Sebastián Piñera ha impulsado una serie de medidas durante el mes de septiembre para que podamos celebrar y disfrutar de estos días feriados. El “Plan 18 Seguro” incluye una estrategia con transporte público para que podamos prescindir de nuestros autos. Se ha aumentado la dotación de Carabineros que estará patrullando. También se estará controlando los pasos fronterizos habilitados, puertos, aeropuertos y costas.

Como Gobernación Provincial de Arica, adoptamos estas medidas y hemos estado trabajando en tres ejes: Plan de contingencia para el Complejo Fronterizo Chacalluta; Plan de trabajo coordinado junto a la Asociación de Ramaderos y Servicios Públicos; y las medidas de seguridad que se han adoptado para la provincia y la región.

En todos los casos antes mencionados, se han hecho mesas de diálogo y trabajos en terreno para coordinar, fiscalizar y corroborar el correcto funcionamiento de las distintas instituciones y ámbitos. Debemos darle la importancia que se merece y esto requiere de tiempo y esfuerzo. Debemos ser responsables de nuestros actos y actuar a conciencia, pensando en nosotros mismos y en los demás.

Estas fiestas patrias queremos celebrarlas con confianza, pero debemos construirla entre todos. La seguridad de las personas es un compromiso de nuestro Gobierno y para ello, las distintas instituciones y Servicios Públicos deben funcionar correctamente. No sirve de nada que uno solo tome todas las precauciones si el de al lado hará caso omiso. La confianza se gana y se construye cuando todos aportamos. Solo así podremos disfrutar.

Columna publicada en Diario La Estrella.