30 de enero de 2020

Nuevo trámite en línea agiliza trámites a migrantes

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio y a la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, anunciaron una serie de medidas que modernizarán los trámites para los extranjeros que se encuentran tramitando visas en nuestro país, reduciendo considerablemente los tiempos de espera.

La Subsecretaría de Hacienda, a través de un trabajo coordinado con la Tesorería General de la República y el DEM, anunció que a partir de febrero de 2020 quienes se hayan visto afectos a multas en el proceso de trámite de visa—ya sea por atraso en la entrega de documentos o por otros motivos—podrán pagarlas en la página web de Extranjería a través de un botón de pago de la Tesorería General de la República. Con esto se estaría terminando con un trámite que demora el proceso, que es pedir un vale vista, ir a una sucursal bancaria a pagar y luego retornar con el comprobante, lo que agrega varias horas de espera e incomodidades, como el pago en efectivo, entre otros.

Al respecto la gobernadora de Arica Mirtha Arancibia, alabó la medida y comentó al respecto “En Chile tenemos 18 mil personas actualmente que están tramitando visas. En nuestra región de Arica y Parinacota, son más de 2 mil solicitudes mensuales. Simplificar los trámites es fundamental para poder agilizar los procesos, tanto para los funcionarios, como para quienes acuden a las oficinas de extranjería para resolver su situación migratoria”.

Por otra parte, el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia también se mostró conforme con la medida y añadió que “esta medida es parte del esfuerzo que está haciendo el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera por mejorar las atención y migrar muchos trámites que hoy en día se hacen de manera física a sistemas digitales y online”.

A partir de las siguientes semanas, trámites como solicitud de permanencia definitiva, certificado de viajes y pago de multa, son los servicios que experimentarán un importante cambio que permitirá a los migrantes mejorar sus tiempos de espera en materia migratoria. Se suma, además, una nueva plataforma de ayuda al usuario.

– Interoperabilidad PDI: Se eliminarán progresivamente los requisitos de documentación de la Policía de Investigaciones para trámites migratorios. Específicamente, dejará de ser requerido el certificado de viajes (en una primera etapa para las solicitudes de Permanencia Definitiva). Esto a partir del día viernes 24 de enero, donde ya no se solicitará el certificado de viajes de PDI para los trámites de Permanencia Definitiva. Se espera que este beneficio ayude a cerca de 20.000 personas al mes.

– Ingreso automático: Cada solicitud enviada de Permanencia Definitiva será ingresada de forma automática. A partir del viernes 24 de enero y toda solicitud enviada podrá ser ingresada a trámite de forma automática, agilizando el trámite. Gracias a esta medida cerca de 100 mil solicitudes enviadas quedarán ingresadas; permitiendo ser entregado: ya no el certificado de envío de documentos, sino el “comprobante de solicitud de permanencia definitiva en trámite”, el cual te facultad a estar regular en el país, continuar con tus actividades remuneradas y licitas, viajar – entrando y saliendo del país -.

– Pago de multa en línea: Tras pruebas entre usuarios y usuarias se podrá hacer un cálculo de multa a través de formularios online, para luego realizar pago en línea o en cualquier banco, lo que terminará con uno de los principales problemas que aquejan a las personas migrantes, que es la generación del vale vista y entrega presencial para el pago.

– Plataforma Soporte DEM: Con el objetivo de contribuir a mejorar los procesos y la calidad de vida de aquellos migrantes que se avecinan en nuestro país, el Departamento de Extranjería y Migraciones, implementó desde fines de diciembre de 2019 una nueva plataforma de orientación al usuario donde se explica detalladamente qué debe hacer de acuerdo a su estado migratorio. Esta plataforma se encuentra dentro de la página web de extranjería, www.extranjería.gob.cl donde los usuario/as podrán ingresar a través de la pestaña “ayuda” y revisar las preguntas y respuestas a todos los trámites que deban realizar.