Menú Principal
3 de febrero de 2020

Mayor resguardo

La semana pasada se anunció la creación de la Unidad de Casos Complejos del Ministerio de Interior. El objetivo de esta unidad es lograr perseguir delitos de alto impacto, provocados durante la crisis social que vive nuestro país desde el 19 de octubre, 2019.

Fue necesario crear esta unidad, por la gran cantidad de actos delictuales que se han cometido a lo largo de todo el país desde esa fecha. Por dar un ejemplo concreto, desde La Moneda durante estos tres meses, se han presentado 1.552 querellas por ataques con molotov, ataques incendiarios y otros hechos, de los cuales, 364 acciones fueron presentadas en la capital y 1.188 fueron casos en regiones. De la cifra total, en 1.175 casos incluso se debió invocar a la Ley de Seguridad del Estado y se presentaron 191 querellas. Es por este motivo que el Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, junto con el Ministerio del Interior crearon una unidad especializada en este tipo de casos.

Uno de los cambios fundamentales que existirá con esta nueva medida, es que hasta ahora, las querellas cuando ocurrían estos hechos, era en contra quienes resultaran responsables, pero ahora estas medidas judiciales serán en contra de los imputados directos. El fin de hacer esta modificación es poder ayudar al Ministerio Público con las causas por desórdenes que están ocurriendo a lo largo del país, enfocándose en aquellos delitos más graves y por lo mismo, más complicados de investigar. Es en estos mismos casos, es de fundamental relevancia también lograr determinar quiénes son los responsables de estos hechos.

Como Gobierno, hemos sido enfáticos en declarar que no podemos aceptar hechos violentos, cualquiera sea su justificación. Debemos ser capaces de dar la seguridad y confianza a la ciudadanía, para que estos hechos no vuelvan a atemorizar a nuestros vecinos y junto con esto, ser más eficaces a la hora de atacar la delincuencia.

 

Lea más aquí
https://www.estrellaarica.cl/impresa/2020/02/03/full/cuerpo-principal/9/