3 de septiembre de 2019

Más de 4 mil controles tras ronda masiva de Carabineros

Este fin de semana se realizó la ronda masiva número 17 de Carabineros en todo Chile, dejando en Arica un total de 57 detenidos, 420 infracciones y 4.067 controles. “La seguridad pública está en el corazón de nuestro Gobierno y es una de las prioridades de nuestro Presidente Sebastián Piñera”, concluyó la Gobernadora Mirtha Arancibia.

El día viernes 30 se inició la decimoséptima ronda masiva policial a nivel nacional. Con 1.196 controles de identidad y 2.458 controles a automóviles, se lograron resultados claros, como la detención de 57 personas. Esta nueva ronda, se enmarcó en el Plan Calle Segura, que dentro de sus tres pilares, contempla el despliegue de Carabineros en las calles del país, entregando mayor seguridad a las familias chilenas al detener a personas con órdenes de aprehensión pendientes, flagrancias, narcotráfico, entre otros.

La Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia se mostró conforme con los resultados y manifestó al respecto que “la seguridad pública está en el corazón de nuestro Gobierno y es una de las prioridades de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Es por esto que el pasado viernes 30 de agosto se dio inicio a la ronda masiva número 17 a nivel nacional, fecha en la que una mayor dotación de Carabineros se volcó a las calles, principalmente en sectores donde se concentra la mayor cantidad de delitos. Hemos tenidos muy buenos resultados. Se logró realizar 4.067 controles de entre ellos, 2.458 controles vehiculares y 1.196 controles de identidad, que nos arroja también 420 infracciones cursadas y un total de 57 detenidos, tanto por flagrancia como ordenes de aprehensión pendientes”.

Según explica el prefecto de Carabineros de Arica, Coronel Alfredo Fuenzalida, este tipo de accionar de Carabineros, se gesta con estudios previos según las denuncias que hace la gente. De esta manera se puede determinar en qué sector se concentran los delitos y qué tipo de incivilidades son. Así mismo, se pudo realizar un amplio operativo que concluyó con varios detenidos por delitos de mayor connotación social y varias infracciones cursadas por algunas faltas a las que son proclives tantos víctimas como victimarios, especialmente los detenidos asociados a delitos por drogas y aquellas infracciones a la Ley de Alcoholes. “Muchas veces las personas que son víctimas de delitos, son facilitadores de este tipo de infracciones al estar bajo los efectos de las drogas y el alcohol. Es importante ver estas realidades, ya que nos permiten anticipar este tipo de situaciones que puedan terminar en un delito”, explicó el Coronel.

Por otra parte, en materia de seguridad, Arica es la capital regional más segura de la zona norte, como señala Gonzalo Medina, coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito. “Hoy estamos reunidos junto a la Gobernadora de Arica y al Prefecto de Carabineros de Arica con el objeto de dar cuenta de la ronda que se hizo este fin de semana. Los resultados son buenos. Hubo bastante control, personas detenidas por delitos como robos, consumo de drogas, denuncias por consumo de alcohol en la vía publica, que muchas veces son incivilidades que llevan a la ocurrencia a otro tipo de delitos. Con estos servicios, se refuerzan las condiciones de prevención del delito para la comunidad ariqueña”, aclaró Medina.

A nivel nacional, los dieciséis operativos policiales realizados con anterioridad suman un total de 69.468 detenidos, gracias a más de 3.110.125 de controles. Además, se pudo detener a casi 22 mil personas con órdenes de aprehensión pendientes e incautar más de 2 mil 400 armas y cerca de 400 kilos de drogas.