2 de junio de 2014

Intendenta subrogante destacó Programa Asesores Seniors

La profesora Sonia Oyarce jubiló hace 12 años. Lejos de descansar merecidamente tras educar a cientos de niños, desde hace cuatro años su vocación la motivó a seguir enseñando, esta vez a menores de escasos recursos. La docente y otros once colegas forman parte del Programa de Voluntarios Asesores Seniors, que organiza el Gobierno mediante el Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).
Esta tarde, en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor, se lanzó la versión 2014 que permitirá educar y colaborar con la enseñanza de 24 escolares, apostando a mejorar su rendimiento escolar, su conducta y que adquieran hábitos de estudio.
“Con este programa puedo fortalecer mi experiencia y entregarle a los alumnos todo lo que hemos aprendido. Este trabajo voluntario nos hace sentirnos vigentes y le pido a Dios que me acompañe con salud para seguir con este trabajo”, dijo Sonia Oyarce.
METODOLOGÍA
A lo largo de todo el año, los Asesores Senior reciben capacitación en distintas materias de interés, tanto a nivel educativo como psicosocial, que les entrega herramientas para abordar la relación con los niños y sus familias y les permite ponerse al día en los programas de estudios de los alumnos.
El trabajo de los mayores voluntarios se realiza en la casa de los menores, a lo menos una vez a la semana y promueve la participación del apoderado o de algún miembro de la familia, con el fin de involucrarlos en el proceso educativo y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.
La intendenta subrogante, Andrea Murillo, destacó el trabajo que realiza el Senama y Fosis, sostuvo que se cumple un trabajo de integración, en el que docentes jubilados u otros profesionales pueden entregar conocimiento a escolares que requieren reforzar sus estudios. “Los adultos mayores nos han comentado que vuelven a sentirse útiles, y lo que es destacable, estos menores han mejorado un 70 por ciento sus calificaciones; por lo tanto el programa ha sido exitoso”, dijo.