17 de noviembre de 2015

Humberto Maturana visita la región en el día de los Educadores de Párvulos

El gobernador de Arica Ricardo Sanzana Oteíza junto a la directora regional de JUNJI, Sandra Flores, y diversas autoridades regionales asistieron a la exposición denominada “El Amar y en el Jugar como dinámicas relacionales fundamentales en nuestros niños y niñas”, en el marco de las celebraciones por el Día de la Educadora y Educador de Párvulos, que se festeja cada 22 de noviembre, dictada por el destacado biólogo y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, quien fue invitado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles para exponer el tema.
El también co-creador del concepto de autopoiesis convocó a cerca de 600 personas, entre ellas educadoras de párvulos, trabajadores sociales, sicólogos y docentes, quienes atentamente escucharon y reflexionaron sobre la importancia del lenguaje, de la convivencia, del relacionarse y del amar teniendo siempre presente a las niñas y niños.
Maturana manifestó que una de las tareas más importantes de un país son las que tienen que ver con la educación, precisando que los niños tienen un mundo más pequeño que el de los adultos, pero que su condición de inteligencia es la misma.
“Las dificultades en la niñez no tienen que ver con la inteligencia sino que con las emociones, las cuales surgen cuando se sienten abandonados, no escuchados y poco atendidos. Esto va influyendo en su proceso de desarrollo y en sus estudios”, sostuvo.