28 de marzo de 2014

Hito: En Arica se inicia la eliminación de la Larga Distancia Nacional

Esta mañana el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, junto al intendente regional de Arica y Parinacota Emilio Rodríguez, la gobernadora de Arica Andrea Murillo, el alcalde de Arica Salvador Urrutia, dieron inicio al proceso que terminará con la larga distancia nacional para la telefonía fija en la Región de Arica y Parinacota.
Las autoridades explicaron los beneficios que tiene para los usuarios el fin de las llamadas de larga distancia en la telefonía fija y los cambios en la forma de marcar que deberán utilizar las personas para comunicarse desde teléfonos locales.
El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, señaló que “a contar de las 00:00 horas de mañana sábado 29 de marzo, se comenzará a implementar el proceso técnico que pone fin a las llamadas de larga distancia que se realicen desde un teléfono fijo de la región dentro de ésta y hacia el resto del país sin utilizar carrier, lo que significará un gran ahorro para las comunicaciones de las personas”.
“De esta forma –agregó– estamos cumpliendo con el mandato de reducir las distancias geográficas y de oportunidades para todos nuestros ciudadanos y ciudadanas puedan incorporarse al desarrollo tecnológico del país”.
ARICA Y PARINACOTA
Por su parte, la gobernadora de Arica, Andrea Murillo señaló que el fin de la larga distancia nacional en los teléfonos fijos es una gran noticia para los 34 mil ariqueños que cuentan con líneas fijas, pero especialmente para los que tienen familiares en otras regiones del país, porque les permitirá  hablar por teléfono a un costo menor, reduciendo la tarifa por minuto en un 50 por ciento el valor de la llamada, ya que ésta será cobrada como local.
La primera autoridad provincial puntualizó que “la región de Arica y Parinacota será la primera del país que contará con esta nueva manera de comunicarse al resto del país  a través de la telefonía fija”.
Respecto a la implementación técnica, las autoridades señalaron que cada central telefónica se irá actualizando de manera gradual, por lo que las líneas fijas pueden tener momentos de indisponibilidad para recibir llamadas, situación que será monitoreada y fiscalizada para cumplir a cabalidad el proceso que se inicia la medianoche del sábado 29 de marzo.