21 de abril de 2014

Gobierno realiza propuesta habitacional a vecinos de Arica

Tras concluir el catastro que define la situación real de los daños ocasionados a sus viviendas por el sismo del 1 de abril pasado, la seremi de Vivienda y Urbanismo de Arica y Parinacota y el Serviu, salió a terreno para tomar contacto con los afectados, a quienes se les hizo entrega de una propuesta que busca dar solución momentánea a las precarias condiciones de habitabilidad de sus casas, consistente en tres alternativas.
En este  sentido, durante el fin de semana Santo, un grupo de profesionales, liderados por la Gobernadora Provincial de Arica, visitó una a una las viviendas afectadas y conversó con sus propietarios, a quienes en virtud de los daños estructurales de casas, se les informó de las alternativas dispuestas por el Gobierno.
En efecto, la carta señala que “comprendiendo la delicada situación que los efectos del movimiento telúrico ha causado en la normalidad de sus vidas, como Gobierno hemos dispuesto tres opciones de solución temporal, que brindarán a usted y a su grupo familiar, tranquilidad, pero por sobre todo, seguridad, y el gradual retorno a la vida cotidiana.
Es importante señalar que la emergencia es para el grupo familiar que habitaba la propiedad, y es por este motivo que las soluciones que señalaremos a continuación son para todas las personas afectadas por el sismo, identificadas en el catastro.
OPCIONES
a)      Bono de Apoyo Familiar: que corresponde a 100.000.-
b)      Subsidio de Arriendo: 250.000 máximo.-
c)       Traslado a Barrio de Emergencia o construcción vivienda de emergencia en lugar que Ud. defina.
Cabe destacar que una gran mayoría de los entrevistados por los profesionales gubernamentales, se inclinó de manera inmediata por alguna de las tres alternativas, sin embargo, otros vecinos pidieron un tiempo para analizar al interior de sus familias la decisión que tendrán que adoptar en los próximos días, dado que sus viviendas han sido calificadas como “inhabitables” por la autoridad habitacional.