2 de diciembre de 2020

Gobernadora Mirtha Arancibia firma compromiso de apoyo a las Rutas Patrimoniales

Hasta la localidad de Caleta Camarones se trasladó la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, quien acompañó al Ministro de Bienes Nacionales, julio Isamit y autoridades provinciales y comunales  para firmar un compromiso de apoyo en la difusión, mantención y valorización de las Rutas Patrimoniales.

Se trata de un convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y las instituciones de la región de Arica y Parinacota responsables de administrar la Ruta Patrimonial Chinchorro, ceremonia que se desarrolló en el sitio donde se ubica la “Momia Guardiana” de Caleta Camarones donde además de la participación del propio Ministro y la Gobernadora de Arica, estuvieron presentes; el alcalde subrogante de Arica Edwin Briceño, el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Urrutia y su par de Cultura las artes y el patrimonio Hernán Zamora.

“Rutas Patrimoniales”

Las rutas buscan valorizar el patrimonio tangible e intangible, asegurando el acceso físico y poner en conocimiento el patrimonio hacia la ciudadanía. En este empeño, el ministerio de Bienes Nacionales ha habilitado rutas patrimoniales a lo largo del país, abarcando en sus regiones la mayor cantidad de ecosistemas, ambientes naturales, sitios arqueológicos o riquezas urbanísticas posibles.

En la actualidad, existen 76 rutas patrimoniales a lo largo de todo chile agrupadas en rutas naturales, rutas culturales. En Arica y Parinacota comprende la ruta patrimonial N°71: Cultura Chinchorro, ruta dividida en tres tramos e incluye tramos que deben hacerse caminando.

Esta ruta patrimonial nace con el objetivo de apoyar iniciativas que van en directa relación con el sentido de preservar y aportar al conocimiento de nuestro patrimonio sociocultural, es que se propuso el estudio, diseño y habilitación de una ruta patrimonial que diera testimonio del desarrollo,  el apogeo y el ocaso de la cultura Chinchorro, su impacto en el territorio y la puesta en valor que durante los últimos años ha sido incesante a nivel regional en concordancia con la postulación a patrimonio de la humanidad de la cultura Chinchorro.

La Gobernadora, Mirtha Arancibia destacó la iniciativa y se comprometió a promover la ruta patrimonial. “Esta es una zona hermosa, con mucha historia (…) una ruta patrimonial que todos debemos potenciar, visitar, recorrer y sentirnos orgullosos (…) debemos promover este destino, acá en la hermosa comuna de Camarones, en nuestra provincia de Arica”, sostuvo.

Embajador

En la oportunidad, el ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit se transformó en el primer secretario de Estado designado “Embajador de la cultura Chinchorro en  Chile y el mundo”, según consta el Decreto Alcaldicio N° 1.212/20 firmado por el alcalde de la comuna de Camarones.

Distinción que han recibido personas del mundo artístico como, Manuel García, Lucho Jara y Pancho Saavedra, mérito que esta vez valida al ministro Isamit, luego de demostrar especial preocupación por el resguardo y protección de los vestigios arqueológicos y la riqueza patrimonial que tiene la cultura Chinchorro la cual es una de las más antiguas del mundo.