12 de enero de 2021

Gobernadora destaca el inicio del Plan Verano Seguro y hace un llamado a denunciar hechos delictuales

Como cada año, en el sector del borde costero, Carabineros junto a las máximas autoridades de la región, dieron por iniciado el Plan Verano Seguro 2021. El operativo que se implementa a nivel nacional,  está orientado a reforzar aquellos lugares que son altamente concurridos por turistas, con la finalidad de reaccionar oportunamente ante un delito o cualquier requerimiento de seguridad de la ciudadanía, informó el Jefe de Zona (S) coronel Alfredo Fuenzalida Araya.

El oficial jefe resaltó que este plan viene a reforzar todos los lugares con mayor afluencia de personas y de interés turístico, como es el borde costero, sector centro, pero también se concentrará en los valles y las vías de acceso a la ciudad como son las Rutas A-5 y 11-CH.

La fortaleza de este plan que se extiende hasta los primeros días de marzo, radica en el trabajo colaborativo de todos los entes que intervienen en el sistema de prevención. El dispositivo incluye personal de infantería, bicicletas, montados y motorizados, además del apoyo de las Unidades especializadas de Carabineros.

El lanzamiento oficial de estos servicios tuvo lugar, en el balneario El Laucho, en una breve ceremonia que contó con la presencia de las máximas autoridades de la región.

Denunciar

La gobernadora Mirtha Arancibia Cruz destacó el plan, argumentando que “son servicios focalizados para poder resguardar la visita de las personas, de los veraneantes a las playas para la prevención de hechos delictuales en estos lugares de gran afluencia de público (…) nuestra cuidad lamentablemente ha estado siendo testigo de delitos violentos, por tanto hemos reforzado nuestras rondas preventivas en cierto lugares y en ciertos horarios (…) además el llamado es a realizar las denuncias correspondientes de manera formal puesto que eso nos permite a las autoridades y a las policías, poder destinar los recursos necesarios para perseguir a estos autores de esto delitos”, precisó.

Finalmente, el coronel Fuenzalida hizo un sentido llamado a la colaboración por parte de la ciudadanía, especialmente en tiempos de pandemia, a no entorpecer la labor fiscalizadora, a tener una actitud solidaria, respetando los aforos, manteniendo las distancias en los espacios recreativos.

“De esta forma garantizamos que sigan siendo lugares de esparcimiento, especialmente para nuestros niños y adultos mayores, y en esta función Carabineros está en las calles para hacer cumplir  e invitar a las personas que actúen con respeto a las normas sanitarias establecidas”, enfatizó.