13 de marzo de 2014

Gobernadora de Arica participó en primer taller de difusión de Control Integrado Arica – Tacna

Con la participación de los distintos servicios públicos que trabajan en los complejos fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa, se desarrolló en el auditórium de la Policía de Investigaciones el primer  taller del año 2014 de difusión del acuerdo marco de Control Integrado entre Chile y Perú, que contó con la presencia de autoridades y representantes de ambos países.
Este encuentro se basó en la muestra de las necesidades arquitectónicas que deberán tener los complejos fronterizos, la dotación de personal y los tiempos de espera de pasajeros y vehículos una vez implementado el sistema integrado.
Finalizado el encuentro, la gobernadora de Arica Andrea Murillo, realizó un positivo balance de este primer encuentro, afirmando que ahora sólo nos queda trabajar en la implementación de estas medidas, las cuales ya fueron aprobadas por ambos países.
El objetivo es mejorar el tiempo que se utiliza al cruzar la frontera tanto de ida hacia Perú como de ingreso a Chile. “Para nosotros es un aspecto muy importante, porque no solo queremos una integración en el lenguaje, sino física, para así disminuir los tiempos de espera en la tramitación de un país a otro. Por eso nos comprometemos a seguir trabajando, porque aquí no solo hay 5 millones de personas que transitan al año, sino que hay afectos y cariños especiales entre nuestras ciudades de Arica y Tacna, porque es una experiencia que no se vive en otra región del país donde los funcionarios públicos de ambos países trabajarán enconjunto para facilitar el tránsito entre Chile y Perú”, expresó.
Por su parte el Jefe de la PDI Arica, Prefecto Juan Carlos Fuentes señaló que el objetivo de estas reuniones es buscar un menor tiempo de espera para los pasajeros que transitan por Chacalluta y Santa Rosa, “para eso hemos venido trabajando con los distintos servicios públicos y las policías de Chile y Perú que tienen competencia en los complejos fronterizos de bajar el tiempo de los trámites por lo menos en 30 minutos”.
Posteriormente los diversos servicios públicos que cumplen funciones en Chacalluta como en Santa Rosa contestaron una serie de preguntas por parte de los asistentes.