12 de noviembre de 2019

Gobernadora de Arica: “Dejemos los análisis de lado y tomemos medidas concretas”

La autoridad instó al alcalde y los concejales a no perder más el tiempo en los comités de seguridad y tomar acciones para terminar con los destrozos e inseguridad en la ciudad.

Se realizó un Comité Comunal de Seguridad Pública, con participación de policías y entidades que han tenido alguna participación en el acontecer nacional, como es la directora del Hospital Juan Noé, la Fiscal Regional, y el director regional del INDH, para poder concretar medidas que permitan disminuir los factores que están generando inseguridad en la ciudad.

Así en su intervención la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, expuso dentro de este comité, instando a los miembros de la mesa que, más que analizar los hechos ya acontecidos, que se tomen medidas concretas para actuar con mayor celeridad. La gobernadora acotó en dicha sesión que “la conformación por normativa de lo que es un concejo comunal de seguridad pública es para que podamos evaluar la contingencia o lo que estamos viviendo, poder generar productos en función de identificar un problema concreto en este caso, estamos asistiendo por segunda vez en la semana a un concejo, donde estamos invirtiendo tiempo relevante porque la contingencia la tenemos afuera. Enfoquémonos en los temas para que nos permitan crear herramientas para poder reestablecer la seguridad”.

En la mesa estuvieron presentes Carabineros, PDI, Defensoría, Fiscalía, dirección del Hospital Juan Noé y el INDH, entre otros. En la instancia se pudo aclarar dudas, y en base a esto poder organizar el actuar para los próximos días. El comandante Patricio Martínez, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Arica, también se refirió a lo discutido en la mesa. “Carabineros participó muy gratamente en este consejo extraordinario de seguridad comunal, donde Carabineros fuera de indicar sus procesos y servicios extraordinarios para poder atender los distintos procedimientos de la comunidad, también se señaló en la mesa de trabajo el cómo Carabineros está enfrentando hoy en día la contingencia, para reestablecer el orden público. Carabineros ha realizado una labor preventiva minuto a minuto y también de contingencia en nuestra ciudad y lo que queremos es que la comuna viva en paz y tranquilidad, respetando las normas legales que existen.

Sobre la instancia, la gobernadora manifestó que “además de la coordinación que hay entre las Policías, la Fiscalía, la Defensoría y el INDH, donde pudimos generar acuerdos y entendimientos para poder avanzar y responder. También avanzar en una de las grandes necesidades que tiene nuestra comunidad, lograr reestablecer el orden público y sentirnos en un ambiente más seguro”.