14 de noviembre de 2015

Gobernación de Arica y SAG refuerzan difusión en controles fronterizos para evitar el cobro de multas

La Gobernación de Arica y el Servicio Agrícola y Ganadero implementaron una campaña de difusión, previa a la temporada de vacaciones, para que la ciudadanía esté informada y no ingrese productos de origen animal o vegetal al país, a través de los Controles Fronterizos de la Región.
La campaña está diseñada para que personal del Servicio, entregue material divulgativo a todas las personas que salgan del país en los días y horas punta, con el objetivo que a su regreso no ingresen productos de riesgo sanitario por los distintos controles fronterizos, tanto de Arica como de Parinacota.
El Gobernador de la Provincia de Arica, Ricardo Sanzana Oteíza, destacó la labor del SAG, indicando que “gracias a la labor del SAG el país potencia su condición agroexportadora y está constantemente comunicando a los pasajeros sus procedimientos, debido a que estamos en presencia del control terrestre más importante del país con un flujo de cerca de cinco millones anuales de pasajeros”.
Por su parte el Director Regional del SAG, Ricardo Porcel Rivera, manifestó que “es de suma importancia informar nuestra misión a los usuarios y usuarias. Sobre todo, cuáles son los productos regulados que no pueden ingresar al país para evitar multas en la temporada estival, donde aumenta considerablemente la tasa de pasajeros que transitan por el Complejo Fronterizo de Chacalluta. Y ante cualquier duda sobre un producto consultar al personal de turno del SAG para evitar multas”.
Cobro de multas Convenio SAG/Tesorería General de la República
El Departamento de Administración y Finanzas, junto a la Unidad Normativa de la División Jurídica, han concretado el acuerdo entre el SAG y la Tesorería General de la República (TGR), convenio que comenzó a regir a partir del jueves 15 de octubre del presente año.
Este convenio permite que las multas cursadas por el SAG, provenientes de infracciones a la normativa vigente, la cual regula diversas actividades cuyo control y supervisión corresponde al Servicio, con el propósito de preservar la situación Fito y Zoosanitaria nacional, sean cobradas por la Tesorería General de la República.
De esta manera, el cobro de las multas que se registren en la Tesorería General de República, corresponde a todas aquellas que se encuentren ejecutoriadas, es decir, aquellas en las cuales venció el plazo establecido por la Ley para deducir reclamos y recursos, y donde el infractor no lo hizo o, habiendo reclamado, dicho recurso fue rechazado.
Como consecuencia de lo anterior, y respecto a aquellas multas que se encuentren cargadas en el sitio Web de la Tesorería General de la República, se podrá emitir el Aviso-Recibo de pago directamente desde el terminal computacional, solicitar su pago en línea a través de la Web de Tesorerías, o bien, obtener su duplicado impreso desde la página institucional del Servicio de Tesorerías, para su pago en cualquier Institución Recaudadora Autorizada.