11 de febrero de 2020

Funcionarios de Complejo Fronterizo Chacalluta son capacitados respecto a nueva coronavirus

Los funcionarios del Complejo Fronterizo Chacalluta, fueron capacitados sobre las medidas que se deben tomar por este nuevo virus que ha generado una alerta sanitaria mundial.

En el paso fronterizo terrestre más grande del país y el con mayor actividad, se realizó una capacitación sobre los protocolos a seguir en caso de sospecha por nuevo coronavirus. De esta manera los funcionarios sabrán cómo actuar en caso de presentar algún caso sospechoso que pudiera poner en riesgo a más personas. Esta capacitación la recibieron funcionarios de las distintas instituciones que operan en el paso, como son administradores del complejo, PDI, Carabineros, SAG y Aduana.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se decretó Alerta Sanitaria para todo el país, para enfrentar la eventual aparición de casos de Nuevo Coronavirus en el país. “Ya firmamos la Alerta Sanitaria correspondiente a Nuevo Coronavirus. El Contralor tuvo la gentileza de validarlo, y se publicó en el Diario Oficial y con ello entra en vigencia para todo el territorio nacional”, indicó el la autoridad. La Alerta Sanitaria se enmarca dentro de la Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional por Nuevo Coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud. La medida entrega facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar un eventual brote de Nuevo Coronavirus en el país.

La Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia Cruz informó sobre esta actividad que “Como Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, se están tomando resguardos a nivel nacional. Necesitamos estar todos en la misma línea, que todos sepamos cómo actuar y manejar la misma información, en especial considerando el Complejo Fronterizo Chacalluta en nuestra provincia, ya que tiene un tránsito promedio de 15 mil personas diarias. Es por esto que hemos dispuesto salas especiales en caso que se deba aislar a algún pasajero, estamos coordinados con la autoridad sanitaria, quien activa el protocolo de traslado de pacientes con. A su vez están preparados los distintos centros asistenciales para recibir casos. Por otra parte, los trabajadores del puerto, el aeropuerto y los otros pasos fronterizos de la región han sido capacitados y estamos alerta ante cualquier eventualidad, reforzando la información mediante campañas de difusión”.

Así mismo la SEREMI de Salud, Beatriz Chávez, recalcó el trabajo que se está haciendo con las distins entradas al país. Estamos explicando a los funcionaros y dando a conocer las medidas que estamos tomando. Hemos estado en Gobernación Marítima, Puerto, en Chungará y estamos monitoreando lo que vaya sucediendo en estos pasos para evitar entradas de la enfermedad. También hemos tenido constante comunicación con la directora del Servicio de Salud y con el sector privado, de manera de estar totalmente coordinados”.

Por otra parte, la seremi recordó los síntomas principales, “son temperatura mayor a 38ºC, dificultad respiratoria, pero lo más importante es el nexo con China o con algún paciente contagiado por la enfermedad. Cumpliendo con estos requisitos, pasa a ser un caso sospechoso”, recalcó la SEREMI.

Ver la nota del Diario La Estrella aquí