
Funcionarios de Chacalluta se actualizan respecto a las medidas por el mosquito Aedes Aegypti
Esta mañana en Chacalluta se realizó la actualización sobre los trabajos que se realizan ante la aparición de 5 vectores (mosquitos) en el sector norte de Arica.
A la reunión encabezada por el gobernador Ricardo Sanzana y la seremi de Salud, Giovanna Calle, asistieron representantes de Aduanas, SAG y PDI. En la oportunidad se entregaron los últimos detalles sobre cómo se está trabajando en el tema.
La información oficial entregada es la misma a la que la comunidad ya ha tenido acceso, es decir, que se trata de cinco vectores encontrados, todos en el sector de Los Industriales I, y en un radio bien acotado. También se recalcó que los mosquitos hallados tras ser sometidos a análisis han dado negativo para las cuatro enfermedades que ellos pueden contagiar sólo en caso de ser portadores: Zika, Dengue, Fiebre amarilla y la Chikungunya.
En el complejo fronterizo no se ha encontrado ningún mosquito de ese tipo, ni tampoco larvas, esto se revisa a diario ya que en el lugar existen trampas – las que fueron puestas hace bastante tiempo-, por lo que queda en evidencia en Chacalluta están dados los estándares para detectar tempranamente alguno de estos vectores, situación que hasta el momento no se ha registrado.
El llamado es a la tranquilidad de las personas que cruzan por el lugar y a los habitantes de Arica, ya que los vectores se encuentran en un solo sector y se continua con el trabajo en terreno para revisar los perímetros aledaños, para así determinar la cantidad e especímenes que hay en la zona y finalmente erradicarlos.
Cabe recordar que el mantener controlado a los mosquitos es responsabilidad de todos y se puede hacer teniendo los siguientes cuidados:
• Tapar los estanques y tambores que contengan agua.
• Limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.
• Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio.
• Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.
• Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas.
• Mantener limpia y clorada el agua de piscinas.