6 de mayo de 2014

Feria Marítima de Arica 2014: una ventana al desarrollo regional

Con una variada muestra de expositores, compuesta por 20 stands, que van desde la Armada de Chile, con sus equipos de salvamento, hasta una muestra gastronómica de productos del mar, y una entretenida presentación del grupo folclórico de Corpesca, se dio inicio a una nueva versión de la Feria Marítima de Arica, que se prolongará hasta el jueves en el Parque Vicuña Mackenna. La muestra destaca el trabajo que realizan diversas entidades relacionadas con el mar, como la propia Armada en su labor de rescate marítimo, lo mismo que la empresa Portuaria de Chile, Sernapesca, Terminal Portuario Arica, agencia Ultramar y el Servicio Nacional de Aduanas. También exponen instituciones de educación superior, como Inacap y la Universidad Santo Tomás.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por la Gobernadora Provincial Andrea Murillo Neumann, y a ella asistieron autoridades civiles y militares. El único orador fue el Gobernador Marítimo capitán de Navío Luis Felipe Bravo, quien se refirió a esta muestra como la que da inicio de las festividades oficiales del Mes del Mar.
El Gobernador Marítimo sostuvo en relación a la importancia de la feria en el contexto de los 135 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa que ésta pretende “ir más allá de la conmemoración de la gesta histórica de Prat, también abarca otros ámbitos, como son el pesquero, portuario, comercial y deportivo que se desarrollan en el borde costero”.
En la oportunidad, Bravo llamó a los ariqueños a integrarse al desarrollo marítimo en una región donde el 95 por ciento de la población vive a orilla de mar. “El desarrollo de la región está determinado por su mar”, explicó. La autoridad marítima se mostró dispuesto a colaborar “en todo lo que la Armada pueda aportar a la región de Arica y Parinacota”.
EL MAR Y LA AGRICULTURA: EJES DEL DESARROLLO
“Tal como dijo nuestro Gobernador Marítimo, cómo no responder a la lógica de un país que está llamado a propender a su desarrollo vinculado al mar”, sostuvo la Gobernadora Provincial Andrea Murillo Neumann, tras presidir la ceremonia de inauguración de la IX Feria Marítima de Arica, realizada en el Parque Vicuña Mackenna, a la que asistieron las más altas autoridades civiles y militares de la región de Arica y Parinacota.
“Con esta feria iniciamos un mes simbólico, patriótico, compartiendo con las personas, analizando la situación del puerto (…) esta feria es una tradición que nos recuerda los ejes de nuestro desarrollo: la agricultura y el mar”, concluyó Murillo.