Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Arica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
29 de junio de 2015

Entre cantos y guirnaldas, se conmemoró al Santo Patrono de los pescadores

Durante la ceremonia religiosa que conmemora a San Pedro,  el Obispo bendijo los remos, un salvavidas y productos del mar, como una manera de ofrecer estos signos del trabajo de la gente de mar a Dios. Luego de la misa la imagen de San Pedro, escoltada por la cofradía de bailes religiosos , fue trasladada hasta el muelle para la tradicional procesión por la bahía.

 

La Gobernadora  Provincial de Arica Andrea Murillo Neumann  expresó sus saludos a los trabajadores del mar y a sus familias: “En nombre del gobierno de la Presidenta Bachelet, les envío un cariñoso saludo a los pescadores de Arica que con tanto sacrificio nos entregan los productos del mar, les quiero agradecer la invitación que nos hicieron y darle nuestro apoyo y deseos que su patrono los bendiga y les de abundante pesca”.

 

El presidente de los pescadores artesanales de Arica, Sergio Guerrero destacó que cada vez que se sale al trabajo, los pescadores se encomiendan a San Pedro por la buena pesca y el buen retorno: “Siempre le pedimos a los pescadores se encomienden a él, especialmente hoy que estamos sufriendo una baja muy importante en la pesca, ya que los recursos se agotan y solicitamos que el recurso pesquero se entregue más al consumo humano que a la industria pesquera”.

 

Agregó que todo el gremio pidió una bonanza al santo, ya que desde marzo de 2015 a la fecha hay mala pesca y sus familias están sufriendo. “Estoy seguro que con esta ceremonia tan emotiva el santo nos va a escuchar”, dijo el dirigente pesquero.

 

Salvador Urrutia, alcalde de Arica , destacó la tradicional ceremonia en honor a San Pedro: “Una tradición profundamente humana y religiosa, oportunidad en que el Obispo Moisés Atisha nos entregó el profundo significado cristiano y los valores del trabajo de la gente de mar que ha sido tan importante en la historia de la humanidad. Aquí en la Caleta de Pescadores hemos compartido con los pescadores a quienes le envío mi afectuoso saludo y el deseo que el Santo Patrono les dé bonanzas en su esforzado trabajo”.

 

El gobernador marítimo y comandante naval de Arica, capitán de navío Alberto Arhens, se refirió a esta tradicional festividad religiosa: “Es una ceremonia religiosa muy importante para todos los que estamos vinculado con el mar, especialmente para los pescadores, a quienes les enviamos nuestro afectuoso saludo”