24 de mayo de 2014

Día del Patrimonio en la Gobernación

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural –instaurado en 1999 por el Estado chileno–, a contar de las 9 de la mañana de este domingo 25 de mayo, las puertas de la Gobernación Provincial de Arica, al igual que otras construcciones fiscales y patrimoniales,  estarán abiertas para recibir a quienes deseen conocer sus dependencias.
INVITACIÓN
Para este domingo la propia Gobernadora Andrea Murillo invitó a los residentes y extranjeros a visitar el hermoso edificio ubicado en el centro de la ciudad.
“Como gobernadora provincial de Arica, les doy la más cordial bienvenida a nuestra casa, y junto a todos los funcionarios que desde este histórico sitio servimos a la comunidad, nos sumamos a la celebración del Día del Patrimonio Cultural, valorando y cuidando nuestro acervo, baluarte de  nuestra cultura ariqueña”, manifestó la autoridad.
 RECORRIDO Y EXPOSICIÓN
Durante su visita a la casa de la Gobernación, este domingo 25 de mayo el público podrá realizar un recorrido por las instalaciones de la Gobernación, entrar al despacho de la máxima autoridad provincial, y también apreciar una muestra de automóviles antiguos en las afueras del edificio, así como de una presentación folclórica.
CASA DE LA GOBERNACIÓN
La Casa de la Gobernación es un inmueble amplio de un piso y varios salones que fue construido en 1876 bajo el diseño de la casa Eiffel. Es un edificio con una estructura de ladrillo y piedra, pisos de madera y baldosa. Posee una techumbre de dos aguas y cubierta de tejas marsellesa. Resalta también su original envigado, de maderas de pino oregón y su cielo de madera de sande ecuatoriana.
Este inmueble también es parte de las obras de reconstrucción que el gobierno peruano realizó en el centro de Arica después del sismo y maremoto de 1868. Junto con su edificio hermano, el antiguo correo y la Aduana, formaban la denominada “Manzana Eiffel”, entre las calles San Marcos, Prat, 21 de Mayo y Montt. Conserva su carácter administrativo, al ser actualmente la sede de la Gobernación de la Provincia de Arica y ha sido restaurada los años 1997 y 2001. El año 2009 fue declarada como Inmueble de Conservación Histórica por el Plan Regulador Comunal de Arica.