2 de mayo de 2014

CUT conmemora Día del Trabajador en Arica

Con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas, dirigentes sindicales y organizaciones gremiales –entre los cuales se encontraba la Confusam y el Colegio de Profesores–, estudiantes e invitados especiales y consejeros regionales, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), conmemoró el Día del Trabajador en la región de Arica y Parinacota.
El acto tuvo lugar este viernes 1 de mayo en la Casa del Trabajador, ubicada en Gonzalo Cerda 1175, y a él asistieron el intendente regional Emilio Rodríguez Ponce, la Gobernadora Andrea Murillo, el alcalde de Arica Salvador Urrutia, las concejalas Elena Díaz, Miriam Arenas y Lissette Sierra, los seremis de Gobierno Carolina Videla; de Justicia, Leonel Huerta; de Economía, Claudio Le Blanc y del Trabajo Sandra Heredia.
Durante la jornada conmemorativa, el único orador fue el presidente regional de la CUT, Julio Olivares, quien junto con rendir un sentido homenaje a los dirigentes que ya partieron, se dio espacio para expresar su solidaridad a nombre de la multisindical a los habitantes de Arica e Iquique tras el terremoto del 1 de abril, así como su afecto con los pobladores de Valparaíso que resultaron damnificados por el incendio que afectó a esa ciudad.
En la ocasión el presidente de la CUT llamó a los jóvenes a seguir la lucha emprendida por los dirigentes más antiguos y manifestó su satisfacción por el cambio de gobierno. “Los trabajadores no queríamos más a un gobierno de derecha, eso lo dejamos muy en claro en el congreso del año 2012”, al tiempo que valoró la masiva asistencia al acto de conmemoración del Día del Trabajador.
“Me da mucha satisfacción la presencia de los partidos políticos, de los dirigentes y los trabajadores, porque las puertas para un nuevo día se están abriendo, por lo que estoy entusiasmado de lo que se le viene para los trabajadores en relación a la reforma laboral, ya que será el sindicato el único ente que podrá negociar colectivamente”.
“Todos somos trabajadores”
Por su parte, la Gobernadora de Arica Andrea Murillo manifestó que “esta fecha tiene un significado demasiado importante para todos los trabajadores; quienes ejercemos cargos públicos también somos trabajadores, pero además, tenemos una responsabilidad ineludible: somos los responsables de cautelar el respeto de los derechos de los trabajadores, y también de ocuparnos de generar empleo garantizando las mejores condiciones estructurales para el trabajo”, sostuvo.
Respecto al compromiso del actual Gobierno en materia laboral, Murillo dijo que “estamos en presencia de un Gobierno que no teme hacer las debidas reformas para la construcción de un país más justo e inclusivo”.