30 de enero de 2020

Cómo cuidar a nuestras mascotas en temporada de garrapatas

En verano y con el clima de la ciudad de Arica, las garrapatas se vuelven un problema que afecta a la familia y a las mascotas, es por esto que durante estas fechas se debe tener especial cuidado para evitar enfermedades y otros problemas que estos infesectos puedan generar.

En primer lugar, es bueno recordar que las garrapatas son “primos” de los alacranes y de las arañas. Estos insectos se alimentan de sangre (son hematófagos) y parasitan especialmente a mamíferos mayores y menores, pudiendo atacar incluso a las personas. Cuando una garrapata pica, puede transferir varias enfermedades y virus a personas y animales, provocando una serie de problemas de salud que pueden complicarse a niveles graves. Es por este motivo que se deben tomar ciertas precauciones en el hogar de modo de evitar problemas de salud.

Para que la garrapata viva feliz, necesita de calor y humedad. Arica en estos días pareciera ser la ciudad perfecta para ellas y en su estado óptimo, pueden llegar a poner hasta 4 mil huevos. Es por esto que en esta época se deben tomar precauciones específicas que eviten su presencia en los hogares.

La gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia Cruz, explica que parte de la tenencia responsable de las mascotas es poder proveer a los animales y a la familia un espacio limpio y sin amenazas que pudieran afectarlos. “Es de gran importancia que podamos seguir consejos como fumigar dos veces por mes en temporada estival, es decir, entre los meses de octubre y abril; no permitir que nuestras mascotas salgan sin supervisión del propietario a la calle y que podamos cuidar a nuestras mascotas con tratamientos especiales antigarrapatas”, explica la Gobernadora y agrega “como Gobernación Provincial, estamos ejecutando el Plan Veterinario en Terreno, con lo que queremos informar a la ciudadanía sobre todas las implicancias de la Ley Cholito o la Ley de Tenencia Responsable. Sin duda que proteger a nuestras mascotas y familias de esta plaga es parte de una tenencia responsable y otra forma de demostrar cariño: con un cuidado adecuado”.

Así es como algunas otras de las medidas que se pueden tomar durante esta época es cambiar las mantas periódicamente de las mascotas, bañar sanitariamente y con los productos garrapaticidas recomendados por su veterinario. “Hay algo que es muy importante que la gente sepa, es que si se encuentra una garrapata no se debe pisar, ya que al hacerlo se proliferan los huevos que el insecto almacena dentro suyo, empeorando la situación”, aconseja Cristián Martínez, doctor del Plan Veterinario en Terreno.