19 de enero de 2016

Campaña “Estas Vacaciones son Un buen Momento para Conversar” busca prevenir el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes ariqueños

Más de 400 niños y niñas participaron del lanzamiento de la campaña liderada por la Oficina SENDA Previene Arica

“Estas Vacaciones son Un buen Momento para Conversar” es el lema de la campaña de prevención del consumo de drogas y alcohol que el Gobierno, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), dio a conocer a la comunidad   en   Playa La Lisera, en la ocasión  participaron del lanzamiento  el Gobernador  de Arica Ricardo Sanzana, el Director Nacional de SENDA, Mariano Montenegro junto al Director Regional  de SENDA, Freddy Porcille ,la Seremi de Gobierno  Carolina Videla, la Seremi de Educación, Giullia Olivera , el Director del Sename  Mauricio Muñoz junto a niños, jóvenes y familias enteras que  disfrutaron de show infantiles, pinta caritas y entretenidos juegos de Playa .

“La conversación con nuestros hijos, es lejos la más eficiente manera de prevenir,  la comunicación  dentro de la familia sin duda mantendrá a nuestros niños y niñas lejos de las drogas y el alcohol.  Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos comprometidos en el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes en materia de prevención y educación sobre el consumo de alcohol y drogas.” fueron las palabras del gobernador Ricardo Sanzana.

También se contó con la presencia de stands de difusión de PDI, Carabineros, SENDA, SENAME, INJUV, CRIPAC, Programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social., entre otros.

El Director de SENDA Freddy Porcille , destacó que “Lo que buscamos es que las madres y padres sean dialogantes pero firmes con las normas, buscamos familias presente que protejan la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

SENDA  también cuenta con herramientas de orientación y ayuda para quienes presentan consumo problemático, sus familias y cercanos, como el servicio de Fono Drogas y Alcohol (1412) y el sitio web www.senda.gob.cl.

“Empezar a conversar, eso es lo importante” busca promover instancias de acercamiento entre padres e hijos para que traten el consumo de alcohol y otras drogas, enfatizando la importancia de que niños y adolescentes no las usen.

El consumo de drogas disminuye significativamente en adolescentes cuyos padres están involucrados o preocupados por las actividades de sus hijos. Según datos del Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar (2013), el 45,8% de los estudiantes cuyos padres no sabía dónde estaba consumió marihuana en el último año, cifra que cae a 25,1% en el caso de padres que sí sabían.