24 de marzo de 2021

Autoridades presentan Banco de Suelo público para acelerar construcción de proyectos habitacionales

Autoridades de Vivienda en la región, junto a la Gobernadora Provincial, presentaron el Banco de Suelo público impulsado por el Gobierno para el desarrollo de proyectos habitacionales, que permitirá abordar de mejor forma la atención al déficit de viviendas en el país. En su primer año de funcionamiento esta herramienta permitió la adquisición de 120 terrenos, a nivel nacional.

Al respecto, el seremi de Vivienda  Francisco Vallejo, señaló que el objetivo es construir 20 mil viviendas a nivel nacional, en los terrenos ya adquiridos a través de los programas de Fondo Solidario de Elección de Vivienda para familias más vulnerables y de Integración Social y Territorial, que incorpora a aquellas de clase media, a lo cual agregó que “en materia de Banco de Suelos hemos trabajado intensamente en la región junto a Bienes Nacionales en compra de terrenos privados. Hoy nos encontramos en el futuro conjunto habitacional Pampa Nueva, donde construiremos 600 soluciones habitacionales de acorde a las necesidades del siglo 21;  bien localizadas, con equipamientos y áreas verdes, tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera” señaló el seremi de Vivienda.

Por otra parte, la gobernadora provincial Mirtha Arancibia, señaló que “contar con un banco de suelos es una herramienta que nos permite tener a disposición terrenos con potencialidad en términos habitacionales, que permitan mejorar la calidad de vida de las familias, generando generar soluciones para personas con vulnerabilidad y además potenciar proyectos de integración social”, puntualizó.

Respecto al terreno donde se realizaron los anuncios, el director de Serviu, Francisco Meza, señaló que “este terreno, dada su dimensión está dentro de un plan urbano habitacional en el sector el alto. Son 7.1 hectáreas, es un terreno de bienes nacionales y estamos trabajando en un convenio con Bienes Nacionales para adquirir este terreno que dará la cabida a 600 familias y no solo se dispondrá de viviendas sociales, sino que también se construirá un parque que atravesará este terreno y se construirán zonas de equipamiento”, puntualizó Meza.

El Banco de Suelo -que ya está en pleno funcionamiento-, es fruto de una importante gestión del Minvu y el trabajo intersectorial que se ha desarrollado junto al Ministerio de Bienes Nacionales, que permitirá ampliar las oportunidades a familias vulnerables y de clase media para que accedan a una solución habitacional definitiva.

La inversión a nivel nacional, asociada a Banco de Suelo para 2021 alcanza los 9,5 millones de UF ($279 mil millones) que permitirán la generación de 20 mil puestos de trabajo, a lo cual se le sumarían otros 7 mil empleos a través de siete nuevos concursos de oferta para construcción de 3.300 viviendas en la Región Metropolitana.