
Autoridades locales sostienen encuentro con el embajador de Estados Unidos en Chile
El intendente Emilio Rodríguez se reunió con el embajador de Estados Unidos, Mike Hummer, y una delegación diplomática del país del norte, con quienes analizaron diversos temas en el ámbito comercial, laboral, académico y en el combate de las drogas.
En la reunión, a la que asistió además la gobernadora Andrea Murillo y el alcalde Salvador Urrutia, se desarrolló en el Casino de Oficiales de Carabineros, donde el jefe regional de la institución, general Alberto Etcheberry, le brindó la bienvenida al diplomático.
Rodríguez comentó que el embajador se encuentra desarrollando una serie de reuniones en las principales ciudades del norte y, en el caso de Arica, se están analizando instancias de colaboración con Carabineros.
Sobre este tema, Hummer sostuvo que este tipo de reuniones “le permiten fortalecer los vínculos entre Estados Unidos y esta región”. Uno de ellos, destacó, es la colaboración que su país puede tener con Carabineros “en la lucha contra la droga. Creo que es una preocupación en el norte y parte de Estados Unidos, por eso queremos ofrecer la buena voluntad en los temas que preocupen a las autoridades”.
El embajador recordó que ya se encuentra en vigencia el Programa de Exención de Visas, que permite que los chilenos puedan ir a Estados Unidos por 90 días sin necesidad visado.
Asimismo, sostuvo que su arribo a Arica le permite, además, sondear la posibilidad de inversiones norteamericanas en la región, aprovechando los beneficios tributarios que tiene la zona: “acá además se pueden realizar intercambios en materia académicos, entre universidades estadounidenses y de Arica”.
La gobernadora Andrea Murillo, destacó la visita y reunión sostenida con el embajador de Estados Unidos, “porque pudimos tocar temas tan importantes y significativos para la región como son el desarrollo comercial, productivo, estratégico, académico y el combate contra las drogas”, puntualizó
En tanto, el alcalde sostuvo que es importante la visita del embajador “porque permite que Estados Unidos conozca nuestra realidad y al mismo tiempo podamos dialogar acerca de los desafíos que tiene Arica, cómo se relaciona con el mundo y cómo nuestra vocación de abrirse al mundo necesita de países como Estados Unidos”.