27 de mayo de 2014

Autoridades chilenas y peruanas supervisan Control Integrado

Pasadas las 10 de la mañana de este martes la gobernadora provincial de Arica Andrea Murillo Neumann llegó hasta el Complejo Fronterizo Chacalluta con el objetivo de supervisar el desarrollo del que podría ser el último ejercicio de Control Integrado entre Chile y Perú, el que comenzó en ambos pasos fronterizos a las 8 de la mañana de hoy (07:00 hora peruana) y que se extenderá por una semana.
En la ocasión,  la autoridad provincial realizó un recorrido por las instalaciones habilitadas para para el ejercicio que se prolongará hasta el lunes 2 de junio en compañía del Jefe de Pasos Fronterizos del ministerio del Interior Roberto Fernández, del Jefe de la XV Zona Policial de la PDI, prefecto Juan Carlos Fuentes y de funcionarios de Aduana y del SAG. Tras la visita al CF Chacalluta, la comitiva se desplazó hasta el paso de Santa Rosa.
CIRCUITO DE TRÁMITES
Cabe destacar que el objetivo ulterior que persiguen ambos países es agilizar los trámites de salida e ingreso tanto a Chile como a Perú, realizando sólo un control migratorio en el país de ingreso.
Para ello, a contar de este martes y hasta el próximo lunes 2 de junio, quienes viajes con destino a Tacna no deberán detenerse en el Complejo Fronterizo Chacalluta, y sí deberán hacerlo en Santa Rosa.
Ya en territorio peruano, los viajantes serán atendidos por personal de la PDI y de Aduana chilena para registrar la salida personal y vehicular desde Chile. Una vez finalizado este primer trámite, funcionarios peruanos de Migraciones, Sunat y Senasa, completarán el habitual proceso de ingreso al Perú.
En tanto, quienes ingresen desde Perú a Chile, mientras dure el mencionado ejercicio, no deberán detenerse en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, sino en Chacalluta, donde Migraciones y Sunat de Perú registrarán la salida de las personas y los vehículos del vecino país. Una vez finalizado ese paso, para acreditar su ingreso a Chile las personas serán atendidas por funcionarios chilenos de la PDI, SAG y Aduanas.
En resumen, al cabo de cada una de las respectivas detenciones, las personas deberán tener seis timbres en señal de haber realizado de manera correcta el proceso completo para ingresar a ambos países.
AUTORIDADES
Así lo explicaron las autoridades chilenas y peruanas que esta mañana se dieron cita a ambos lados de la frontera. Junto con manifestar su satisfacción por la marcha que a esa hora se registraba en los dos complejos, la gobernadora Andrea Murillo Neumann manifestó su esperanza en derribar las fronteras entre ambos países.
“Nosotros queremos derribar las fronteras, esto ya lo tenemos implementado con Argentina; este es el último ejercicio que hacemos y queremos que el Control Integrado sea algo permanente, que no sea una integración sólo física, sino también de sistemas informáticos. La idea es que también represente un ahorro del 30 por ciento de tiempo, y que sea un proceso amable”, dijo la autoridad.
En tanto, el Jefe de la XV Zona Policial de la PDI de Arica y Parinacota, prefecto inspector Juan Carlos Fuentes, se refirió a la labor que cumple su institución en el proceso y destacó el flujo anual casi 6 millones de pasajeros que cruzan por el Complejo Fronterizo Chacalluta. “Para la Policía de Investigaciones, dentro de sus cuatro áreas de servicios, que son el control migratorio y la seguridad internacional, existe un compromiso que esta institución asume con responsabilidad; la evaluación que hacemos de esta jornada es tremendamente positiva, y para ello nos hemos preparado, ya que estamos representando al Estado de Chile; el personal de la PDI está muy alineado con ese compromiso”, sostuvo el jefe policial.
Por su parte, Kelín Rodríguez, jefa del Complejo Santa Rosa y quien hizo de anfitriona de la visita de la delegación chilena a su territorio, hizo referencia a algunos problemas técnicos surgidos al comienzo del ejercicio entre ambos sistemas computacionales, que fueron resueltos en menos de media hora. “Al principio hubo un ligero problema de sistema pero se superó en 20 minutos; a esta hora (mediodía en Chile) todo está funcionando bien, contamos con el debido personal para atender a los usuarios hasta el 2 de junio”, sostuvo.
Rodríguez agregó que tras el balance que hagan los respectivos gobiernos una vez concluido el ejercicio, serán las Cancillerías las que definan los plazos definitivos de implementación del Control Integrado permanente. La autoridad peruana destacó el espíritu de amistad chileno-peruana. “La idea es que trabajemos en forma coordinada y conjunta. Esta es una frontera muy dinámica, con un gran flujo de turistas, tenemos planes de contingencia y para este sábado tendremos un aumento de personal para que todo resulte como está previsto”.