11 de febrero de 2020

Atención si tienes una de estas 9 razas de perro

Son 9 las razas “potencialmente peligrosas”, como las define la Ley Cholito, que también determina algunas medidas de seguridad necesarias a la hora de tener una de estas razas como mascotas en casa.

Los dueños de especies caninas de razas potencialmente peligrosas, bullmastiff, doberman, dogo argentino, fila brasileiro, pitbull, presa canario, presa mallorquín, rottweiler y tosa inu, deben cumplir con las siguientes normativas: ser mayor de 18 años, pasear a sus perros en la vía pública con bozal, arnés y correa, contratar un seguro de responsabilidad civil, el dueño debe tomar curso de adiestramiento y obediencia y contar con un cerco seguro y espacio adecuado para el perro.

Según lo que estipula la Ley, cualquier persona, al adquirir una de estas razas, “deberá declarar esta circunstancia al momento de la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía y además deberá inscribirlo en el Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina” (Biblioteca Congreso Nacional).

Pero ¡Ojo! Que la Ley no solo considera a estas 9 razas como potencialmente peligrosas. También considera a aquellos perros híbridos, las cruzas entre estas razas o aquellos perros que desarrollen gran masa muscular.

Además, todo responsable de mascota responde civilmente por los daños que causen el animal. “Tal y como lo explicita la Ley 21.020 (o Ley Cholito), si a una persona lo muerde o lo agrede un perro esto será sancionado con multas que van desde las 3 UTM. Además, conforme dispone el Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y Animales se debe hacer la denuncia a la autoridad sanitaria (Seremi de Salud) para efectos de aplicar el protocolo de vacunación antirrábica y para la identificación del animal en el Registro de Perros Mordedores del Minsal y constatar que el dueño cumple con las especificaciones necesarias para evitar nuevas agresiones. Si la persona no cumple con esto, puede incluso quedar inhabilitada para volver a tener mascotas en su vida”, explica la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia Cruz.

Otras medidas que exige la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas sobre perros de razas potencialmente peligrosas, es que el perro debe asistir a un curso de adiestramiento de obediencia. Además, los dueños de estas 9 razas de perros, deben asistir a una charla de tenencia responsable. En determinados casos se puede ordenar incluso la evaluación psicológica del dueño o tenedor.

“Como Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, la seguridad es un eje principal de trabajo. Nosotros, como Gobernación Provincial de Arica estamos ejecutando el Plan Veterinario en Terreno, con el que estamos informando sobre la tenencia responsable y el debido cuidado de las mascotas. Además, estamos implantando chips de manera gratuita en distintos sectores de la ciudad. Toda esta información la estamos compartiendo a través de nuestras redes sociales para que las personas se mantengan al tanto sobre las diversas actividades que estamos realizando”, informó la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia Cruz.