10 de abril de 2014

Aldeas S.O.S. de Arica alberga a niños de CONIN

La decisión de trasladar a los menores por un plazo máximo de dos meses desde la población Cardenal Silva Henríquez, si bien es cierto que contó con el inmediato apoyo de Aldeas S.O.S. –cuyos directivos dieron todas las facilidades a las encargadas de CONIN–, no representa una solución definitiva, por lo que tanto la gobernadora Andrea Murillo como el senador Fulvio Rossi, apoyan la idea de construir a la brevedad un lugar en sitio seguro para los menores.
Durante la visita la directora de CONIN Arica, Marisol Molina –quien se mostró muy agradecida con las Aldeas S.O.S. por el espacio cedido–, explicó que la institución lleva más de 40 años en la población Cardenal Silva Henríquez, y que frente a un sismo siempre tienen que evacuar a los niños hacia el cerro, por lo que la situación se hace insostenible, sobre todo si se considera que ellos atienden desde recién nacidos hasta niños de seis años de edad.
“Lo que hoy estamos haciendo con esta visita de la gobernadora Andrea Murillo y el senador Fulvio Rossi, es retomar un proyecto de construcción de una nueva sede para CONIN en Arica, y a través de ella, mostrar y sensibilizar la necesidad que tenemos de que se apruebe el proyecto y se cuente con los recursos a la brevedad; a ambos los veo muy informados sobre lo que nos interesa resolver y también muy entusiasmados en que esto prospere”, destacó la directora de CONIN.
En la ocasión, Molina destacó el interés que ha demostrado la gobernadora Andrea Murillo, con quien ya había conversado. “Ella estuvo aquí el fin de semana pasado y nos ofreció todo su apoyo y compromiso, por lo tanto estoy muy esperanzada en que se concrete el proyecto de una nueva residencia para nuestros niños”, puntualizó.
Gobernadora Andrea Murillo y senador Fulvio Rossi
Tras realizar un recorrido por las dos casas dispuestas al interior de las Aldeas S.O.S. en avenida diego Portales para CONIN y de conversar con los funcionarios a cargo de los menores, la gobernadora de Arica Andrea Murillo y el senador Fulvio Rossi se mostraron dispuestos a apoyar la mejor iniciativa para dar solución al problema que enfrenta la institución dependiente del Sename.
“Es fundamental generar una política pública que se haga cargo de muchos niños y niñas vulnerables que se encuentran en riesgo social en nuestra región, para lo cual debemos aumentar los recursos, mejorar la infraestructura y la capacitación en todos los centros del Sename; me sumo al compromiso de impulsar el proyecto de un centro para niños en situación de riesgo social de CONIN (en Arica)”, expresó Rossi.

“Los niños de CONIN no pueden volver a la zona de inundabilidad, por lo que estamos trabajando en una estrategia para reubicarlos, ya sea a través del arriendo de un inmueble, o la concesión de uno que pueda ser entregado por Bienes Nacionales, o la construcción en un terreno fiscal; mientras ello ocurre tenemos que buscar un arriendo, debido a que los niños de CONIN no pueden permanecer más de dos meses en este lugar, plazo que desde luego agradecemos”, explicó la gobernadora Murillo.