14 de julio de 2017

Para verificar en primera persona las dificultades a las que se enfrentan las personas en situación de discapacidad (PsD), al momento de utilizar las instalaciones del Complejo Fronterizo Chacalluta, es que el intendente (s) Ricardo Sanzana, realizó un recorrido por el Complejo Fronterizo.

Funcionarios de Chacalluta Adunas, SAG y PDI, pudieron corroborar algunos de los problemas a los que habitualmente se ven enfrentados quienes conviven con algún problema físico, auditivo o visual, teniendo que utilizar sillas de ruedas y vendas en los ojos para transitar por el recinto, conociendo in situ cada una de las dificultades. La actividad se enmarca dentro de lo que es el “Desafío Chacalluta Accesible”, ejecutado por el convenio Cajta-Senadis.

“Esto se da en el marco de lo que hemos estado gestionando con Senadis, hoy hicimos el desafío Chacalluta Accesible con los distintos servicios, lo que significó ponernos justamente en el lugar de una persona que tiene algún grado de discapacidad y en ese sentido lo que nos queda es en cierta medida, por una parte tranquilidad, ya que en lo físico hay más condiciones que las que pensábamos que teníamos, pero en estricto sentido, lo que nos queda es un desafío que tiene que ver con lo que como Gobierno hemos estado trabajando. Un desafío que tiene que ver con la empatía, por lo mismo los servicios tienen que estar adecuados para prestar un servicio como corresponde a todas y cada una de las personas […]. Estamos con la idea de mejorar y acondicionar de la mejor forma este complejo para hacerlo accesible para todos “, así se refirió la autoridad regional a la actividad.

Por su parte Daniela Pizarro, abogada del convenio Cajta-Senadis detalló que “el objetivo de esta actividad es que la Gobernación y todos los funcionarios que trabaja acá, puedan verificar en primera persona y en situación de discapacidad todas las barreras que se encuentran presentes en el entorno, desde barreras actitudinales, hasta las que se encuentran en cuanto a las rampas, en los baños y en todo sentido porque las barreras no solo están presentes en el entorno físico si no también en la actitud y lo que se busca es que una persona que viva en situación de discapacidad tenga igualdad de oportunidades”

Finalmente lo que se busca con el “Desafío Chacalluta Accesible” es mejorar los entornos en los que se desenvuelven las personas en situación de discapacidad, hacer mejoras sustanciales en los recintos y espacios para adaptarse a las diferentes necesidades y así cumplir con los parámetros establecidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las PsD y la Ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión de las PsD.